miércoles, 7 de septiembre de 2016

No Man's Sky


Ante todo decir que este articulo no es un análisis de No Man's Sky porque no he llegado ni siquiera a jugarlo más de media hora, sin embargo he leido críticas y he visto bastantes gameplays, entre ellos a mi hermano, como para formarme una idea aproximada de lo que el juego ofrece.

Incluso antes de que se convirtiera en un hype ya seguía muy de cerca a este juego, se percibía que este juego iba a ser muy especial viendo el video promocional, algo parecido a lo que sentí al ver el video promocional del Ark: Survival Evolved. Sin embargo, a diferencia del Ark, este juego ha decepcionado sin alcanzar la expectativas que teniamos puestas en él.

A primera vista el juego es impresionante, el motor gráfico es más hermoso que potente aunque en algunos aspectos muy espectacular y en otros no tanto. Sobresale la tecnología voxel pues luce impresionante en la generación del terreno del planeta como a la hora de minarlo, no he visto otro juego que luzcan tan bien los voxels aunque la gravedad no hace su trabajo demasiado bien quedandose el terreno levitando. Tambien me ha gustado la aproximación a los planetas y como nos adentramos en ellos, sin ningún tipo de brusquedad en el cambio de texturas, algo que no he visto en otro juego tampoco. La representación del agua o lo que sea sí que deja bastante que desear para los tiempos que corren, tanto la animación de las olas como en los reflejos tienen un aspecto regular.

La característica más impresionante de NMS es sin duda su motor procedural de generación de planetas distintos con su propia fauna y flora. Se ha criticado que no resultan muy diferentes los planetas entre sí, me parece que en este sentido son terriblemente injustos pues no cabe duda de que NMS ha dado un paso de gigante en el tema procedural y con muy buenos resultados. Me quito el sombrero en este sentido pues me sorprende lo que he podido ver del juego en cuanto a planetas diferentes, por supuesto que jugando bastante se hará repetitivo pero los resultados son sorprendentes.

Todo este trabajo sin embargo queda desperdiciado por unas mecánicas de juego muy limitadas  con apenas progresión que harán bostezar más pronto que tarde a los usuarios que decidan jugarlo. Básicamente seremos comerciantes de los materiales que recolectemos viajando de un sistema solar a otro de manera casi infinita, nada romperá la monotonía de un sistema solar a otro siendo la apariencia de los planetas el único aliciente para seguir jugandolo.

Creo que todos tenemos montones de ideas para enriquecer la experiencia de juego de NMS, quizás el lanzamiento del juego en Early Access hubiera sido positivo para enriquecer al juego con el feedback de los usuarios. Aunque todo indica a pensar que el juego salió antes de tiempo por razones que desconozco pero seguramente relacionadas con el dinero. En definitiva NMS es un referente en lo que a generador de planetas se refiere, ha marcado la dirección a seguir para los juegos que esten por venir pero como juego su contenido es comparable a un modesto juego indie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario